Dermatología y Psicología: Más unidas de lo que piensas.

La piel es el órgano más extenso y accesible del cuerpo humano por lo que no es raro que expresemos a través de ella nuestras emociones o impulsos de naturaleza agresiva, ansiosa o autodestructiva, desencadenando manifestaciones cutáneas. Esto recibe el nombre de Psicodermatología.

La dermatitis de manos: Un problema frecuente hoy en día.

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios y crisis. Es así que se vuelve normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en situaciones como la que vivimos actualmente en el contexto de la pandemia COVID-19.

Este estrés psicosocial provocado por el encierro, los cambios en el estilo de vida y reacciones interpersonales, puede también actuar como desencadenante para el debut o reagudización en dermatosis frecuentes como la rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis de manos, atópica y dishidrosis, entre otras.

Por otro lado, personas con cuadros dermatológicos que comprometen la autoimagen y autoestima pueden sentirse deprimidas, avergonzadas o ansiosas como consecuencia de su enfermedad, la cual puede empeorar o desestabilizarse en un contexto emocional adverso.

La patología psicológica/psiquiátrica y la dermatología se encuentran más relacionadas de lo que creemos, en la cual influyen múltiples factores como la severidad de la dermatosis, cronicidad, repercusiones estéticas, acontecimientos vitales, autoimagen corporal, ansiedad social, atractivo interpersonal percibido, fracaso a múltiples tratamientos, etcétera.

La psoriasis tiene relación directa con la psicología.

Se estima que en la actualidad hasta un tercio de los pacientes dermatológicos requiere consideración de factores psicológicos o emocionales asociados para el manejo efectivo de su afección cutánea.

Es por esta razón que se recomienda que pacientes que sufren de ciertas dermatosis con exacerbación sicológica o que presentan una alteración de la autoimagen y autoestima deberían solicitar evaluación en este aspecto junto a su médico dermatólogo para tener un mayor control y manejo del cuadro psicodermatológico.

La dishidrosis suele activarse en cuadros de estrés o ansiedad.

Acá un listado de algunas Psicodermatosis:

  • Psoriasis
  • Dermatitis seborreica (caspa)
  • Dishidrosis o eccema dishidrótico
  • Rosácea
  • Acné
  • Caída del cabello (Efluvio telógeno, alopecia areata, tricotilomanía)
  • Liquen simple crónico
  • Onicofagia

Si necesitas evaluación o ayuda en el manejo de tu cuadro, escríbeme a mi WhatsApp o a roxanapazfm@gmail.com.

Reserva y confirma citas...