Uña encarnada u Onicocriptosis: Un problema frecuente

La onicocriptosis consiste en una reacción inflamatoria de la piel que rodea la uña debido a una penetración de la lámina ungular en los tejidos blandos del dedo. Esta onicopatía mecánica es producida por varios factores entre ellos el uso de calzado apretado, traumatismos y corte incorrecto de la uña.

Clínicamente la observamos como aumento de volumen, dolor, eritema y presencia de exudado en los pliegues laterales de la uña, con la formación en casos más avanzados de tejido de granulación y posterior hipertrofia de pliegues laterales, deformando el dedo afectado.

Es una patología muy frecuente en atención primaria y de alta consulta en dermatología. Su tratamiento puede ser conservador o quirúrgico dependiendo de la severidad del cuadro, la presencia de hipertrofia y deformidad del dedo. Sin embargo, para realizar un tratamiento adecuado es necesario comprender la fisiopatología y el comportamiento de la uña en relación con la piel que la circunda.

Es así como podemos ofrecer la instalación de guías para el crecimiento ungular, matricectomía parcial con o sin plastía de pliegues y en casos más severos remodelación completa del dedo con técnicas como la Super U o similares.

Una recomendación importante es evitar la realización de onicectomía (retirar la uña) debido a que permite el crecimiento del tejido blando circundante el cual obstaculizará el crecimiento ungular, empeorando aún más la patología.

¡Si tienes una onicocriptosis consulta con tu dermatólog@! Somos los especialistas más capacitados para ayudarte.

Reserva y confirma citas...