El viernes 10 de Julio del 2020 se lleva a cabo la primera cirugía micrográfica en congelado (cirugía de Mohs) en el Hospital Regional de Antofagasta. Este acto quirúrgico sin precedentes nos llena de orgullo, toda vez que requiere un equipo multidisciplinario en el cual colaboran diferentes especialidades médicas en beneficio de los usuarios de la salud pública de nuestra región.
La cirugía de Mohs es una cirugía que se utiliza en los tumores cutáneos de alto riesgo, más frecuentemente en carcinoma basocelular, permitiendo el análisis del 100% de los márgenes, disminuyendo considerablemente las recidivas tumorales. Esto cobra suma importancia en ciertas áreas del cuerpo como rostro, manos, pies y genitales, donde la reconstrucción del defecto quirúrgico final es siempre un desafío para el cirujano.
Nuestro primer paciente tenía un carcinoma basocelular infiltrante de 2 cm. De diámetro aproximado en el párpado inferior. Luego de 2 etapas de cirugía micrográfica tuvo que ser reconstruido con apoyo del equipo de oculoplástica de nuestro hospital al comprometer tarso.
Anteriormente, este tipo de cirugía se realizaba solamente en ciertos centros especializados de la capital, pese a tener Antofagasta la prevalencia más alta de cáncer de piel a nivel nacional.
Como Servicio de Dermatología del Hospital Regional de Antofagasta nos sentimos orgullosos de poder ofrecer a los usuarios de la salud pública del Norte de Chile las últimas recomendaciones de tratamiento en todas las guías internacionales de cáncer de piel. ¡¡¡Seguiremos trabajando cada día para mejorar la salud de nuestra población!!!